Hospital Santa Margarita

Especialidades

Oftalmología

La oftalmología es la especialidad que estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Este especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y al espectacular avance tecnológico.

Las enfermedades oculares están en relación con el resto del organismo (v.gr. Diabetes) o son exclusivas del ojo (vgr. Catarata). Muchas son degenerativas, dependientes de la edad (vgr. Maculopatías) . Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas generales, de manera coloquial e inapropiada), que diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado:

  • Médico: Mediante colirios, pomadas o por ingesta general, es el más habitual en diferentes procesos infecciosos, alérgicos, glaucoma o inflamatorios, en los cuales se utilizan tratamientos farmacológicos. Numerosas enfermedades distróficas y degenerativas de la retina y nervio óptico no tienen tratamiento si se diagnostican en estapas avanzadas.
  • Óptico: consistente en la exploración del ojo (como instrumento óptico que es, sometido a las leyes físicas) para determinar la graduación necesaria en gafas o lentes de contacto hipermetropía, miopía. Esta actividad es desarrollada también por los optometristas. La cirugía refractiva actua exclusivamente sobre el dioptrio corneal siendo exclusivamente realizada por cirujanos oftalmologos.
  • Quirúrgico: usando la cirugía exéretica o la funcional (restituir una función) en casos como glaucoma (neuropatía óptica asociada o no asociada a presión intraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), pterigión (invasión de la córnea por la conjuntiva), obstrucción de la vía lagrimal, desprendimiento de la retina etc.