Hospital Santa Margarita

Especialidades

Ortopedia

La ortopedia es la técnica que busca corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano mediante ejercicios corporales o diversos aparatos. Los aparatos ortopédicos son denominados órtosis u ortesis, y se diferencian de las prótesis (que buscan reemplazar de forma artificial alguna parte del cuerpo que, por algún motivo, falta).

Se conoce como técnico ortopédico al especialista que diseña, confecciona y toma las medidas necesarias para el desarrollo de órtosis y prótesis. La utilización de estos aparatos es diagnosticada por los médicos.

La traumatología es otro concepto relacionado a la ortopedia. Esta rama de la disciplina se dedica al tratamiento de pacientes con traumatismos, fracturas o deformidades de distinta clase.

La inmovilización con férulas, por ejemplo, es una técnica de la traumatología que se remonta a los orígenes de la medicina. En el siglo X, surgió la implementación del yeso por impulso de médicos persas. La especialización de la ortopedia comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII para corregir y prevenir las deformidades.