Primeros auxilios para las quemaduras: preguntas frecuentes de los padres.

Primeros auxilios para las quemaduras: preguntas frecuentes de los padres.

- 17 de agosto de 2021

Qué debe hacer cuando su niño se quema depende de la severidad de la quemadura. Simplemente, existen tres tipos de quemaduras; saber cómo tratarlas con rapidez y eficacia es sumamente importante.

  • Las quemaduras de primer grado. La piel se enrojece, pero no se ampolla. Es algo dolorosa como una quemaduras del sol.
    Las quemaduras de segundo. La capa exterior de la piel se quema y alguna parte de la dermis se lesiona. La quemadura es bastante dolorosa y salen ampollas.
    Las quemaduras de tercer grado.  La piel se quema se ve blanca o carbonizadas. La epidermis y la dermis (las dos capas superiores de la piel) se lesionan irreversiblemente.

Mi niño tiene una quemadura leve. ¿Cómo debo tratarla?

La mayoría de las quemaduras y ampollas pequeñas pueden ser tratadas y curadas en el hogar. Si tiene alguna pregunta sobre si la quemadura se puede curar en casa, contacte a su pediatra.

Aquí le decimos lo que puede hacer:

  1. Refresque (enfríe) la quemadura. Ponga la parte afectada bajo un chorro de agua fría por cerca de cinco minutos. Esto ayuda a evitar que se siga quemando y disminuye el dolor y la inflamación. No ponga hielo sobre una quemadura. No frote una quemadura porque esto puede empeorar la lesión. No rompa las ampollas ya que puede aumentar el riesgo de una infección en el sitio de la quemadura.
  2. Cubra la quemadura. Cubra el área afectada con un vendaje limpio que no se pegue a la quemadura. Esto ayuda a disminuir el riesgo de infección y alivia el dolor.
  3. Proteja la quemadura. Mantenga el sitio de la quemadura limpio, lávalo suavemente con agua y jabón. No aplique ungüentos sino se lo ha indicado el pediatra. Nunca debe aplicar mantequilla, grasas u otros remedios caseros a la quemadura sin consultar con su pediatra, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.
Para mas detalles acerca de esta información visita el link de nuestra fuente.
Fuente: https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/all-around/Paginas/first-aid-for-burns.aspx
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y 
cuidado médico de su tratante. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su 
médico podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.